El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, presentó durante la mañana un camión hidroelevador, que será utilizado para servicios esenciales como, mantenimiento de luminaria, poda e instalaciones en altura, y así también se exhibieron las 3 cámaras de seguridad con inteligencia artificial con lectora de patente, siendo el primer departamento en Jujuy en contar con dicha tecnología. Del mismo modo, el jefe comunal encabezó el acto y bendición del Padre Gregorio en la habilitación de 40 nuevos nichos en el cementerio de barrio 18 de Noviembre, además recorrió la obra de adoquinado de 10 cuadras en el barrio Paso de Jama.
En este sentido, Rivarola destacó el compromiso del municipio por mejorar la calidad de vida de los palpaleños. A pesar de las dificultades económicas que afectan al país, el intendente anunció la adquisición de un camión por 30 millones de pesos, que representa el crecimiento del parque automotor para la comuna, además de un importante ahorro en transporte de herramientas de trabajo: “Es una inversión con fondos propios y muy significativo considerando que un vehículo nuevo costaría cerca de 200 millones. Este camión será fundamental para el ejecutivo, ya que permitirá dejar atrás el alquiler de vehículos para tareas esenciales como el recambio de luminarias y mantenimiento del alumbrado público, además, otras tareas de espacios verde y ornamentación”.
En cuanto a la seguridad, el intendente mencionó la implementación de cámaras con lectoras de patente para detectar vehículos robados o con pedido de secuestro. Este sistema se sumará a las más de 150 cámaras ya instaladas en Palpalá. "El objetivo es incorporar 20 o 30 cámaras más este año y continuamos colaborando con el Ministerio de Seguridad y Policía de la Provincia", explicó Rivarola, reconociendo los altos costos asociados al mantenimiento, pero destacando su importancia en la prevención y resolución de delitos.
Cabe destacar, que la adquisición de estas cámaras se realizó con fondos genuinos del municipio, lo que demuestra el compromiso local con la mejora continua en la seguridad pública. "Además del control vehicular, estas cámaras también facilitarán el seguimiento del tránsito y ayudarán a mejorar las condiciones generales de circulación en nuestra ciudad", afirmó Rivarola.
Por otro lado, el intendente de Palpalá expresó que gracias a intensas gestiones "en esta primera etapa estamos habilitando 40 nichos más", subrayando que, desde su llegada al cargo en 2019, se han construido un total de 200 nichos nuevos en el cementerio. La intención es continuar con las obras necesarias para garantizar su disponibilidad para todos los ciudadanos”, aseguró Rivarola, reconociendo las complicaciones económicas actuales, pero asegurando que "con esfuerzo se pueden hacer cosas".
En la misma línea, se refirió a la obra de adoquinado que se lleva adelante en el barrio Paso de Jama. “Se trata de 10 cuadras, es decir 1000 metros, que implica excavación, compactación y adoquinado”. En este sentido, también adelantó que "en las próximas semanas, estará llegando el compactador nuevo de 21 metros cúbicos", lo que permitirá mejorar las condiciones de varias arterias de la ciudad. Asimismo, resaltó que gran parte de estas obras se están realizando con recursos propios del municipio, dado que no reciben asistencia continua ni del gobierno provincial ni del nacional.
Finalizando, el intendente reafirmó su compromiso por mejorar la seguridad y el bienestar general de los vecinos: "Siempre estamos buscando mayor calidad de vida para todos".