SESIONES ABIERTAS DE RADIO MÓVILES “LA RADIO VA A LA ESCUELA”
Proyecto - Programa DesarrollArte
1. Nombre de la
propuesta
Sesiones Abiertas de Radio Móviles “La radio va a
la escuela”.
2. Breve descripción
de tu propuesta
Sesiones Abiertas de Radio es un taller de
contención, integración y aprendizaje. Son intervenciones móviles en las
escuelas, donde llevaremos el equipo de grabación y trabajaremos desde un nuevo
paradigma de la comunicación, no llegamos a preguntar sino a escuchar,
una perspectiva diferente desde el periodismo para poder entender qué es lo que
pasa en la comunidad juvenil. Los jóvenes aprenderán herramientas
comunicacionales a través de las cuales ellos mismos darán a
conocer lo que piensan, a partir de programas radiales grabados, spots y videos
en redes sociales y vía web, manteniendo una dinámica que los ayudará a
descubrir su máximo potencial a la vez que podrán expresar de manera clara sus
ingeniosas ideas. Será un espacio que logrará la motivación y la continuidad de
los alumnos en el establecimiento, donde ellos mismos descubrirán sus
habilidades a la vez que son orientados y ayudados por expertos y profesionales,
invitados en cada intervención que los motivarán a impulsar sus proyectos
a futuro. El objetivo de este proyecto es entender y combatir la deserción
escolar, la que muchas veces queda trunca en el nivel secundario, universitario
y lamentablemente también en la primaria. Se proyecta sistematizar todos los
datos que se obtengan en las sesiones clasificándolos y cuantificarlos con la
ayuda de profesionales para planificar y diseñar nuevas campañas que ayuden a
los jóvenes a no abandonar sus estudios.
3. Enunciado del
problema
La población juvenil enfrenta un grave problema de
comunicación, que se exteriorizan en actos violentos de vandalismo y se
retroalimentan a través de las redes sociales, sin que nadie se interese por
ellos en lo elemental que es escucharlos y conocerlos. Los chicos
necesitan saber que “a alguien les importa”.
La deserción escolar en las escuelas secundarias es
una problemática social que tiene que ver con la falta de motivación de los
jóvenes en sociedad que se agrava paulatinamente con el desinterés de la
sociedad que los convierte en invisibles, no entendiéndolos, y no preocupándose
por hacerlo, sin conocer desde adentro quienes son, qué podrían llegar a
ser y en qué se pueden convertir si esta postura no se revierte. Esta situación
afecta a jóvenes adolescentes y a toda la sociedad.
Los adolescentes pierden el interés en estudiar y
no tienen motivación ni perspectiva de futuro, si bien hoy en día los
establecimientos cuentan con un gabinete psicopedagógico para tratarlos,
no todos concurren al mismo y no suele ser suficiente.
Actualmente este conflicto comenzó a manifestarse
también en los niños de últimos grados de las escuelas primarias. Las causas
suelen ser la falta de motivación y estimulación provocando como consecuencia
violencia en las calles, delincuencia e inseguridad, y es por esta misma
razón que la sociedad debe verse involucrada y ser uno de los principales
interesados en que esta problemática se resuelva.
La falta de un espacio donde puedan expresar,
escuchar y escucharse sin prejuicios.
4. Concepto de negocio
y propuesta de valor
Nuestra propuesta está en desarrollar herramientas
comunicacionales que sirvan de estimulante para despertar en los jóvenes el
entusiasmo que necesitan para descubrir que son capaces de mucho más y que con
esfuerzo llegan a cumplir sus metas en la vida. Mediante grabaciones ellos
podrán escucharse y autocorregirse, con spots radiales sabrán que sus mensajes
hacia la sociedad sobre lo que ellos piensan y quieren comunicar serán
escuchados, con su participación activa en las redes sociales vinculadas a
nuestra actividad verán el paso a paso de su aprendizaje a través de pequeños
cortos audiovisuales que despertaran el interés de sus pares y querrán sumarse
a esta iniciativa que los agrupa a todos. No necesitarán más que su simple
presencia para sentirse cautivado por alguna de las actividades que desarrollaremos
en el taller acompañados por profesores, locutores, periodistas y profesionales
en psicología quienes serán mentores y ayudarán a pulir el talento innato que
cada uno de los jóvenes tiene.
Propuesta de valor
SOCIAL: proponemos combatir la deserción escolar
acompañando los contenidos dictados en clases, brindándoles una
herramienta como la comunicación a través de la radio para que sus opiniones,
preocupaciones e ideas sean escuchadas, y así de esta manera la sociedad podrá
escucharlos partícipes de la misma, y ya no como ajenos a ella.
AMBIENTAL: los alumnos abordarán temas específicos en
cada una de las sesiones, generando conciencia, sobre el tema ambiental
entre otros. Una vez generada la empatía con el público, los spots que se transmitirán
durante la programación de las sesiones, reforzarán el tema tratado,
compartiendo con el oyente la visión que tienen los chicos en un tema que a
todos nos incumbe.
7. Recursos clave
Los recursos clave que requiere nuestro
proyecto son, además de nuestro equipo de locutor, periodista y operador, los
elementos necesarios como computadora, consola de audio, placa de sonido,
micrófonos y también el medio de transporte para poder trasladar cuidadosamente
todo el equipamiento. Para poder despertar el interés en la comunidad educativa
sobre los servicios que brindaremos, tenemos pensado organizar charlas con
directivos, profesores, padres y en ocasiones también con los
mismos alumnos de escuelas primarias y secundarias en un principio. El
contar con las redes sociales es un muy buen canal para llegar al público que
deseamos, no se descartan promociones en medios radiales y televisivos.
8. Conclusiones y
próximos pasos
Nuestra propuesta requiere una serie de actividades
a desarrollar previamente para ponerlo en marcha tales como reuniones y charlas
con los directivos de las instituciones. Para ello debemos en primer lugar
establecer contacto con las instituciones dando a conocer nuestra tarea para
que luego nos abran las puertas y a partir de allí trabajar con los
chicos.
Nuestra propuesta incluirá una jornada de
ambientación previa a las sesiones de grabación.
9. Información sobre
el equipo emprendedor
Nuestro equipo está integrado por mujeres
emprendedoras, con experiencia en el área comunicacional y la cobertura
periodística, a través de la cual estamos diariamente en contacto con la
realidad de la ciudad donde vivimos, lo que nos ha motivado abordar la problemática de
Deserción escolar incluyendo en nuestro proyecto LA RADIO. La herramienta clave
de nuestro equipo se afirma en la experiencia previa con resultados probados en
el programa LOS CHICOS EN LA RADIO destinado a alumnos de escuelas primarias convocadas por la radio y patrocinado en
su momento por la revista GENIOS. Desde el cual, en la actualidad, dos de las
co-conductoras trabajan en medios de comunicación, radiales, escritos y
televisivos. En cuanto a las sesiones abiertas de radio con experiencias desde
el año 2008 en intervenciones de 3 colegios secundarios de la ciudad de Palpalá
se logró la motivación para que una de las escuelas hoy cuentan con una radio
propia.
Habiendo conocido desde adentro las realidades de
nuestra ciudad, nos llevó a brindar el aporte para combatir la deserción
escolar desde la motivación a través del ámbito comunicacional. Durante el año
2016, jóvenes que participaron de las sesiones abiertas de radio, hicieron
escuchar sus voces en el Parlamento Juvenil y en el Parlamento Ambiental del
Mercosur representando a la provincia de Jujuy.
10. Mapa de
experiencia
DESTINATARIOS
DE NUESTRA PROPUESTA
Establecimientos educativos de
nivel medio y primario.
COMO
SE ENTERAN?
Difusión y promoción vía web,
redes sociales, radio y televisión.
Presentar el proyecto en los
establecimientos como un taller extracurricular.
COMO
ES LA PRIMERA VEZ QUE LO USA?
Las escuelas notaran en sus
alumnos y sobre todo en aquellos en riesgo de deserción escolar, como mejora la
integración con sus pares y la relación con los mismos profesores, todo esto
debido a que durante las jornadas de sesiones de radio el aprendizaje fue mutuo
y con la ayuda de todos.
Los demás establecimientos que aún
no hayan implementado el taller, verán el cambio en los alumnos de las escuelas
que sí lo hicieron ya que será notorio el cambio de los jóvenes, ellos irán
afianzando los conocimientos adquiridos y sus nuevas habilidades descubiertas,
esto los llevará a querer darlo a conocer a sus pares. Su entusiasmo
logra contagiar a otras instituciones quienes verán el progreso mediante la difusión
por las redes sociales, por emisoras de radio, medios escritos y televisivos.
PORQUÉ
ES IMPORTANTE LA CONTINUIDAD DE LAS SESIONES DE RADIO?
Luego de cumplidas las 4 sesiones
del mes, el establecimiento evaluará y reconocerá el óptimo resultado de los
mismos, en cuanto a revertir el estado de deserción escolar, y el entusiasmo y
motivación que se verá reflejado en los chicos, dando qué hablar en las otras
instituciones. Esto le dará la pauta a la escuela que el mantenimiento de
esta actividad irá mejorando semanalmente y los cambios serán permanentes.