SESIONES ABIERTAS DE RADIO

SESIONES ABIERTAS DE RADIO MÓVILES “LA RADIO VA A LA ESCUELA”
Proyecto - Programa DesarrollArte


1. Nombre de la propuesta
Sesiones Abiertas de Radio Móviles “La radio va a la escuela”.

2. Breve descripción de tu propuesta
Sesiones Abiertas de Radio es un taller de contención, integración y aprendizaje. Son intervenciones móviles en las escuelas, donde llevaremos el equipo de grabación y trabajaremos desde un nuevo paradigma  de la comunicación, no llegamos a preguntar sino a escuchar, una perspectiva diferente desde el periodismo para poder entender qué es lo que pasa en la comunidad juvenil. Los jóvenes aprenderán herramientas comunicacionales  a través de las cuales ellos  mismos darán a conocer lo que piensan, a partir de programas radiales grabados, spots y videos en redes sociales y vía web, manteniendo una dinámica que los ayudará a descubrir su máximo potencial a la vez que podrán expresar de manera clara sus ingeniosas ideas. Será un espacio que logrará la motivación y la continuidad de los alumnos en el establecimiento, donde ellos mismos descubrirán sus habilidades a la vez que son orientados y ayudados por expertos y profesionales, invitados en cada intervención que  los motivarán a impulsar sus proyectos a futuro. El objetivo de este proyecto es entender y combatir la deserción escolar, la que muchas veces queda trunca en el nivel secundario, universitario y lamentablemente también en la primaria. Se proyecta sistematizar todos los datos que se obtengan en las sesiones clasificándolos y cuantificarlos con la ayuda de profesionales para planificar y diseñar nuevas campañas que ayuden a los jóvenes a no abandonar sus estudios.

3. Enunciado del problema
La población juvenil enfrenta un grave problema de comunicación, que se exteriorizan en actos violentos de vandalismo y se retroalimentan a través de las redes sociales, sin que nadie se interese por ellos en lo elemental que es escucharlos y conocerlos.  Los chicos necesitan saber que “a alguien les importa”.


La deserción escolar en las escuelas secundarias es una problemática social que tiene que ver con la falta de motivación de los jóvenes en sociedad que se agrava paulatinamente con el desinterés de la sociedad que los convierte en invisibles, no entendiéndolos, y no preocupándose por hacerlo,  sin conocer desde adentro quienes son, qué podrían llegar a ser y en qué se pueden convertir si esta postura no se revierte. Esta situación afecta a jóvenes adolescentes y a toda la sociedad.
Los adolescentes pierden el interés en estudiar y no tienen motivación ni perspectiva de futuro, si bien hoy en día los establecimientos cuentan con un gabinete psicopedagógico para  tratarlos, no todos concurren al mismo y no suele ser suficiente.
Actualmente este conflicto comenzó a manifestarse también en los niños de últimos grados de las escuelas primarias. Las causas suelen ser la falta de motivación y estimulación provocando como consecuencia violencia en las calles, delincuencia e inseguridad, y es  por esta misma razón que la sociedad debe verse involucrada y ser uno de los principales interesados en que esta problemática se resuelva.
La falta de un espacio donde puedan expresar, escuchar y escucharse sin prejuicios.

4. Concepto de negocio y propuesta de valor
Nuestra propuesta está en desarrollar herramientas comunicacionales que sirvan de estimulante para despertar en los jóvenes el entusiasmo que necesitan para descubrir que son capaces de mucho más y que con esfuerzo llegan a cumplir sus metas en la vida. Mediante grabaciones ellos podrán escucharse y autocorregirse, con spots radiales sabrán que sus mensajes hacia la sociedad sobre lo que ellos piensan y quieren comunicar serán escuchados, con su participación activa en las redes sociales vinculadas a nuestra actividad verán el paso a paso de su aprendizaje a través de pequeños cortos audiovisuales que despertaran el interés de sus pares y querrán sumarse a esta iniciativa que los agrupa a todos. No necesitarán más que su simple presencia para sentirse cautivado por alguna de las actividades que desarrollaremos en el taller acompañados por profesores, locutores, periodistas y profesionales en psicología quienes serán mentores y ayudarán a pulir el talento innato que cada uno de los jóvenes tiene.  

Propuesta de valor
SOCIAL: proponemos combatir la deserción escolar acompañando los contenidos dictados en clases,  brindándoles una herramienta como la comunicación a través de la radio para que sus opiniones, preocupaciones e ideas sean escuchadas, y así de esta manera la sociedad podrá escucharlos partícipes de la misma, y ya no como  ajenos a ella.
AMBIENTAL: los alumnos abordarán temas específicos  en cada una  de las sesiones, generando conciencia, sobre el tema ambiental entre otros. Una vez generada la empatía con el público, los spots que se transmitirán durante la programación de las sesiones, reforzarán el tema tratado, compartiendo con el oyente la visión que tienen los chicos en un tema que a todos nos incumbe.

7. Recursos clave
Los recursos clave  que requiere nuestro proyecto son, además de nuestro equipo de locutor, periodista y operador, los elementos necesarios como computadora, consola de audio, placa de sonido, micrófonos y también el medio de transporte para poder trasladar cuidadosamente todo el equipamiento. Para poder despertar el interés en la comunidad educativa sobre los servicios que brindaremos, tenemos pensado organizar charlas con directivos, profesores,  padres y en ocasiones también con los  mismos alumnos de escuelas primarias y secundarias en un principio. El contar con las redes sociales es un muy buen canal para llegar al público que deseamos, no se descartan promociones en medios radiales y televisivos.

8. Conclusiones y próximos pasos
Nuestra propuesta requiere una serie de actividades a desarrollar previamente para ponerlo en marcha tales como reuniones y charlas con los directivos de las instituciones. Para ello debemos en primer lugar establecer contacto con las instituciones dando a conocer nuestra tarea para que luego nos abran las puertas y a partir de allí  trabajar con los chicos.
Nuestra propuesta incluirá una jornada de ambientación previa a las sesiones de grabación.

9. Información sobre el equipo emprendedor
Nuestro equipo está integrado por mujeres emprendedoras, con experiencia en el área comunicacional y la cobertura periodística, a través de la cual estamos diariamente en contacto con la realidad de la ciudad donde vivimos, lo que nos ha motivado abordar la problemática de Deserción escolar incluyendo en nuestro proyecto LA RADIO. La herramienta clave de nuestro equipo se afirma en la experiencia previa con resultados probados en el programa LOS CHICOS EN LA RADIO destinado a alumnos de escuelas primarias convocadas por la radio y patrocinado en su momento por la revista GENIOS. Desde el cual, en la actualidad, dos de las co-conductoras trabajan en medios de comunicación, radiales, escritos y televisivos. En cuanto a las sesiones abiertas de radio con experiencias desde el año 2008 en intervenciones de 3 colegios secundarios de la ciudad de Palpalá se logró la motivación para que una de las escuelas hoy cuentan con una radio propia.

Habiendo conocido desde adentro las realidades de nuestra ciudad, nos llevó a brindar el aporte para combatir la deserción escolar desde la motivación a través del ámbito comunicacional. Durante el año 2016, jóvenes que participaron de las sesiones abiertas de radio, hicieron escuchar sus voces en el Parlamento Juvenil y en el Parlamento Ambiental del Mercosur representando a la provincia de Jujuy.

10. Mapa de experiencia

DESTINATARIOS DE NUESTRA PROPUESTA
Establecimientos educativos de nivel medio y primario.

COMO SE ENTERAN?
Difusión y promoción vía web, redes sociales, radio y televisión.
Presentar el proyecto en los establecimientos como un taller extracurricular.

COMO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO USA?
Las escuelas notaran en sus alumnos y sobre todo en aquellos en riesgo de deserción escolar, como mejora la integración con sus pares y la relación con los mismos profesores, todo esto debido a que durante las jornadas de sesiones de radio el aprendizaje fue mutuo y con la ayuda de todos.

CÓMO REACCIONARÁN LOS JÓVENES?


Los demás establecimientos que aún no hayan implementado el taller, verán el cambio en los alumnos de las escuelas que sí lo hicieron ya que será notorio el cambio de los jóvenes, ellos irán afianzando los conocimientos adquiridos y sus nuevas habilidades descubiertas, esto los llevará a querer darlo  a conocer a sus pares. Su entusiasmo logra contagiar a otras instituciones quienes verán el progreso mediante la difusión por las redes sociales, por emisoras de radio, medios escritos y televisivos.

PORQUÉ ES IMPORTANTE LA CONTINUIDAD DE LAS SESIONES DE RADIO?
Luego de cumplidas las 4 sesiones del mes, el establecimiento evaluará y reconocerá el óptimo resultado de los mismos, en cuanto a revertir el estado de deserción escolar, y el entusiasmo y motivación que se verá reflejado en los chicos, dando qué hablar en las otras instituciones. Esto  le dará la pauta a la escuela que el mantenimiento de esta actividad irá mejorando semanalmente y los cambios serán permanentes.