Del corte de cinta inaugural en el barrio Las Tipas participaron el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, y el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, que resaltaron el trabajo en conjunto para este nuevo servicio que brindará la provisión del servicio a miles de palpaleños. El acto se realizó avenida Pilar Bermúdez y San Juancito por donde pasa el colector emplazado por Agua Potable.
El ejecutivo municipal luego de meses de trabajo y gestiones hoy puede celebrar la inauguración de una nueva obra de saneamiento de la Red Troncal Cloacal en el barrio Las Tipas que brindará una solución definitiva a las familias palpaleñas para mejorar su calidad de vida. De la inauguración participó el intendente Rubén Eduardo Rivarola y el gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Infraestructura de la provincia, Carlos Stanic; el presidente en Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; el secretario de Gobierno, Ezequiel Ortiz y el director de Estudios y Proyectos, Martín Campos.
El trabajo ejecutado en barrio 2 de Abril y Las Tipas constituye un sistema integral de provisión de servicios públicos, llevados a cabo a través de Agua Potable de Jujuy y el Ministerio de Infraestructura. El intendente de Palpalá, resaltó la importancia de la realización de esta obra detallando que “ya que era una problemática permanente hace más de dos años”. A la vez aclaró que “en los trabajos para mejorar la calidad de vida de la gente no tiene que haber banderías políticas”, indicó.
Cabe mencionar que era una problemática que data de años en la ciudad y que anteriores gestiones no pudieron brindar solución por eso remarcó que “los palpaleños teníamos problemas con el tema de las cloacas, se rebalsaban y el camión atmosférico no llegaba a dar solución a todos los hogares. Desde que asumí hemos trabajado fuertemente con gestiones para que esta obra se pueda concretar”, dijo.
En la obra recientemente habilitada por Agua Potable, se invirtieron $10.581.743, y consiste en el emplazamiento de un nuevo colector de PVC de 315 mm diámetro por una extensión de 2140 metros. Además, se construyeron 23 nuevas bocas de registro de hormigón provistas de marco y tapa de hierro. El colector tiene su inicio en la última boca de registro construida en el barrio Las Tipas, a través del Ministerio de Infraestructura, atraviesa el barrio Antártida Argentina, y finaliza empalmado en la colectora máxima de 600 mm de diámetro.
El nuevo sistema integral de agua y cloacas alcanzó una inversión total de $19.951.032 sumando las obras de agua y las conexiones domiciliarias para cada vecino que brindan hoy una solución definitiva a los habitantes de estos dos barrios. Además, cuentan con una planificación que acompañará el crecimiento habitacional de los próximos años.
El presidente en Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza se refirió a la obra solicitada y tan esperada por los vecinos, explicando que la primera etapa se concluyó hace dos años a través del Ministerio de Infraestructura, y para completar el saneamiento integral faltaban hacer los colectores y llevarlo hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales. “A nosotros no tocó realizar la segunda etapa, que comienza en esta zona y termina con la conexión del colector que cruza la ruta 66 y se dirige al El Pongo”, señaló.
En este sentido, remarcó que “estos trabajos integrales mejoran la calidad de vida de las familias palpaleñas y ante lo cual indicó que las personas deberán conectarse al chicote, evitando así la presencia de agua servida en las calles”.
A su vez, la presidente del Centro Vecinal, Mirta Cabrera manifestó que “durante años hemos pasado mucho sufrimiento por el hecho de no tener cloaca, tuvimos que pagar para que nos desagoten los pozos, después, el municipio compró un camión atmosférico para hacer la extracción. Ahora estamos muy contentos y agradecemos al señor intendente Rubén Eduardo Rivarola, quién gestionó esta obra. Tenemos cloaca en el barrio, creo que ahora sí, podemos decir que contamos con todos los servicios”.
Cabrera se refirió a los vecinos que no puedan realizar sus conexiones domiciliarias adelantando que “se les va ayudar desde la Municipalidad, acérquense por el Centro Vecinal del barrio y yo me encargo de recepcionar y enviar toda la documentación al señor intendente Rivarola, para que él haga la gestión”, concluyó.