Esta semana, una denuncia por intoxicación llevó a rescatar a tres niños en estado de vulnerabilidad.
Además de este caso preocupante, los últimos días estuvieron colmados de otros hechos con menores de edad involucrados. Por ejemplo, en Alto Comedero, una alumna se quebró y contó que es víctima de golpizas en su casa. El bullying o acoso escolar es otra problemática que está generando suma preocupación. Sin ir más lejos, en esta misma jornada se conoció que difundieron fotos de una estudiante desnuda o el más extremo: una niña que se quitó la vida tras sufrir constantes hostigamientos.
Para atender estas demandas, existe la Línea 102, un servicio telefónico gratuito de atención pública y permanente para recepcionar consultas, información o notificaciones sobre situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Pueden llamar especialmente niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados (salud, educación, identidad, maltratos, trabajo infantil etc.); o en general sus familiares, personas allegadas o cualquier ciudadano/a que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración que puedan estar atravesando cualquier persona menor de edad.
Sergio Vidaurre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, comentó un nuevo programa de promoción y difusión de la Línea 102 remarcando que la idea es informar a los menores que son ellos los que deben emplear este servicio.
¿Se pueden denunciar casos de bullying?
“La idea justamente del programa es trabajar también este tipo de violencias que se están dando, bullying, ciberbullying, grooming, sensibilizar sobre esta problemática y que ellos conozcan, alertar ante determinadas situaciones y obviamente cuando ingrese un llamado de estas situaciones, articular también con otras áreas del Estado que trabajan estas problemáticas”.
Sobre los hechos registrados recientemente, cuál fue la intervención
“Nosotros ante este tipo de casos, que ya estamos hablando de otro tipo de situación y otro tipo de desenlaces, se articula obviamente con las áreas del gobierno, puntualmente con Salud, se ponen a disposición de las familias y justamente de las personas afectadas, los servicios nuestros que serían las oficinas de protección de derechos y seguramente a través de salud también las áreas correspondientes. Es un abordaje confidencial, obviamente no podemos desplegar la acción que se hizo, pero sí la OPD del lugar, de Tilcara y Maimará, están trabajando sobre eso. Nuestros profesionales, las OPD tienen psicólogos, como también la Línea 102, dan un abordaje de contención y derivación. No son personal de salud ya eso corresponde al personal de salud. Ya sea que la situación llegue a conocimiento de las de Salud, de Desarrollo Humano, de Seguridad o de Educación, se articula justamente para evitar la revictimización de que estos niños y adolescentes que suceden o que suscitan alguna situación, no sean revictimizados y no develen esta situación constantemente ante la intervención de distintos equipos interdisciplinarios”.
FUENTE: Jujuy al Momento