La titular del Comité de Defensa del Consumidor, Alicia Chalabe, aseguró que la Municipalidad es la responsable de que el servicio se otorgue.
Las empresas y el sindicato quedaron fuera de toda culpabilidad por el paro del transporte urbano en nuestra capital, al menos para Alicia Chalabe, del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), quien solamente dirigió su ataque contra la Municipalidad de capital, señalando que es la responsable de que los usuarios no tengan servicio.
“Esto no se dirime entre privados, y el gran ausente es la Ley de Defensa del Consumidor, ley de orden público que se tiene que aplicar desde todos los estamentos del Estado, y tiene que ser cumplida. Esa ley de Defensa del Consumidor establece derechos a favor del usuario de un servicio de transporte público de pasajeros. Esta no es una simple contienda laboral donde el empleado utiliza las herramientas legales que tiene, una de las cuales es el paro. La contraprestación es la tarifa fijada por el Estado, que parece que tiene todos los derechos para fijar tarifas, aumentar, conceder líneas, toda la potestad del Estado para regular este servicio solamente cuando se trata del precio. Cuando se trata de la prestación, se corre y dice que se dirime entre privados. Habría que contabilizar qué paro es este, con subsidios, sin subsidios, y el nuevo escenario donde vamos con el tema del BEGU”.
“Es fundamental entender que el Estado no presta el servicio, es el concedente de las líneas, las que no podrían circular sin permiso, levantando pasajeros y cobrando una tarifa, por eso la misma es fijada por el Concejo Deliberante con acuerdo del Ejecutivo. Si no, sería la ley de oferta y demanda y establecerían libremente el precio entre el empresario y un precio determinado. El precio no es el fijado libremente por la economía y costos, sino que lo fija el Estado. La situación es grave, y lo que hay que entender es que quien no presta el servicio es el Estado municipal, que hace años ejerce la intendencia municipal. No es un problema nuevo, sino viejo, sin solución. Quizá hay otros posibles y futuros intendentes municipales que lo puedan resolver”.