Las economías sociales y solidarias han logrado exitosas experiencias a través de interpelaciones, tanto en lo rural como emprendedores urbanos. El trazado de estas experiencias han logrado desde hace años iniciando con la Formación Basada en Competencia, integrar a productores con un alto impacto social en las economías regionales.
Rubén Daza, Secretario de Economía Popular en la provincia de Jujuy, expuso en el en el programa radial sobre economía social que se emite desde Dallas en representación del Foro de Economía Solidaria, las actuales experiencias en la agroecología, un largo camino recorrido desde el desarrollo local, la economía social y solidaria.
Planteo “como hacemos para que la gente aplique los valores de solidaridad en estos procesos?, planteo. Lo hace construyendo una alternativa producto de la crítica, la creación e innovación, dijo en relación a un sistema en el que todos ganan porque tiene un objetivo en común, explico.
Esta nueva propuesta que plantea Rubén Daza desde el año 1999 con la creación de Microsol Crédito Jujeño, le permitió al estado tomar intervención desde adentro y con respaldo económico alentar a pequeños productores de bienes y servicios una mejor manera de administrar tanto saberes como la venta de sus productos con estrategias claras.
Es este marco a diferencia de una entidad crediticia, no busca ganar en intereses altos brindando un crédito a emprendedores que quieren crecer. El estado gano desde el inicio del proceso porque ayuda a la autogestión de parte del tejido social que deja de ser un problema y se transforma en generadores de valor agregado, aprendiendo en el proceso tanto el equipo técnico que lo respalda como los productores de lo que los técnicos diseñan.