OPERATIVO VIOLETA EN PALPALÁ

El Plan de Acción Municipal se presentó en la Casa de la Cultura y abarca 4 políticas públicas impulsadas por el ejecutivo a cargo de Rubén Eduardo Rivarola, que contemplan el desarrollo personal, económico y cultural de mujeres a través de encuentros denominados Reconstruidas, Trabajadoras, Operativos Violetas y el Observatorio de Género Municipal.

En este marco, el jefe de Gabinete del municipio palpaleño, Luis Moreno mencionó que este plan de acción es motivo de orgullo para Palpalá, “materializa un compromiso contraído por el intendente Rubén Eduardo Rivarola con la comunidad, de crear un área específica que trate todos los temas de género”.  El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura y contó con la presencia de la Unidad Regional Nº8, “ellos también han entendido y logrado soslayar estos viejos prejuicios de violencia de género y colocar mujeres en cargos de responsabilidad en distintas áreas de la institución hasta no hace mucho tiempo. Nos complace mucho que estas instituciones participen de esta postura y que coadyuvan a luchar contra esta problemática”

Cabe mencionar que, desde la Dirección de Paridad y Género del municipio, a cargo de Mariela Caiguara se brinda apoyo a las iniciativas que tengan las instituciones en concientizar y resolver las situaciones en cuanto a las problemáticas de violencia laboral o contra mujeres. En este sentido, la funcionaria indicó “nos pareció importante invitar a distintas autoridades para poder articular. Después de un año difícil, el intendente y todo su equipo plantearon la importancia de poder trabajar con políticas públicas en estas problemáticas”, al tiempo que invitó a organizaciones sociales, fundaciones, cooperativas y autoridades de otros municipios a que se sumen para trabajar en red y “lograr la tan ansiada equidad”, señaló.   

Posteriormente, el comisario mayor segunda, Mónica Gareca jefa de la Unidad Regional Nº 8, señaló que, para poder erradicar la violencia de género, toda la sociedad debe tomar conciencia, mencionando que “el intendente así lo vio y nos convocó para trabajar en conjunto ya que esto es una problemática y un desafío muy grande para todos”, sostuvo.

Para cerrar, la coordinadora de Promoción y Asistencia Integral de la Mujer, Carolina Guerrero manifestó “este plan, consiste en cuatro políticas públicas de carácter municipal, significa que las políticas se van a llevar a cabo con presupuestos municipales y tienen que ver con el desarrollo personal de las mujeres, a través de la autonomía progresiva de carácter económico, social y cultural”.

Una de las políticas públicas “Reconstruidas”, un grupo de autoayuda para mujeres que sufrieron violencia de género, en el cual se desarrollan actividades socioemocionales y vínculos significativos de solidaridad entre ellas. La segunda política pública es “Trabajadoras”, consiste en generar oportunidades para el acceso al mercado laboral de las mujeres, teniendo en cuenta que la brecha laboral actual es del 20%. La tercera política pública se denomina “Operativo Violeta”, que consiste en espacios de formación donde intervienen equipos de trabajo institucionales, privados y públicos, también el de trabajar en territorio formando referentes barriales, para asistir a personas que sufren de violencia de género y llevar la asistencia integral desde la coordinación, a cada uno de los barrios de mayor vulnerabilidad. La última política pública es el Observatorio de Género Municipal, para el cual se trabaja en conocer los índices de violencia en la localidad de Palpalá, analizarlos y a partir de allí generar más y mejores políticas públicas que tengan que ver con estas problemáticas.  

 

Comparte la entrada

Entradas Relacionadas

Próxima Entrada
« Anterior Entrada
Anterior Entrada
Próxima Entrada »