Tulia Snopek y su pareja, Gerardo Morales, en el centro cardiovascular del Hospital Central de Poitiers (HCP). |
Acusan a Morales de usar fondos públicos para viajar con su pareja. El gobernador desapareció casi una semana hasta que la oposición reclamó información. Al tiempo se difundió que estaba en Europa con Tulia Snopek. Después reveló un puñado de actividades oficiales.
La última actividad que se difundió del gobernador Gerardo Morales en Jujuy fue el domingo 16 de septiembre. Llamó la atención su ausencia el día 19, en el lanzamiento de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, una de las más importantes a nivel provincial, casi a la altura de la celebración de la Pachamama o del Carnaval para la idiosincrasia jujeña. Después de una semana sin ninguna noticia del mandatario, y apenas la oposición comenzó a pedir información sobre su paradero, apareció el sábado 22, en Francia. Viajó junto a Tulia Snopek, su actual pareja –ver aparte–. Ese día, a través de la Secretaría de Prensa del gobierno, anunció como un gran logro un acuerdo con el Hospital Central de Poitiers (HCP). Sin embargo el convenio existe desde 2014 y el año pasado se renovó por cinco años. Morales, que hace de la transparencia una bandera, no publicó en el Boletín Oficial un solo decreto respecto a sus giras oficiales, ni los viáticos que recibió por cada uno de esos viajes. A pesar que desde la gobernación buscaron enfatizar que el mandatario mantuvo en el país europeo una intensa agenda, solo se conocieron oficialmente 6 actividades, entre ellas encuentros vinculados con la gastronomía, el vino y el turismo, en dos semanas. Desde la oposición aseguran que se fue de pre-luna de miel, con fondos públicos.
Cada vez que el titular del Poder Ejecutivo se ausenta de la provincia debe emitir un decreto para designar en su reemplazo al vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados, en este caso, Carlos Haquim. Si el viaje supera los 15 días tiene que solicitar autorización a la Legislatura. A diferencia de otras giras, no se anticipó ninguna visita oficial a Francia. La diputada justicialista Alejandra Cejas pidió información sobre la ausencia de Morales a la Secretaría de Gobierno. El jueves 20 le respondieron que el decreto de designación de Haquim a cargo del Ejecutivo “todavía está en proceso”. Al día siguiente volvió a solicitarlo, pero tampoco obtuvo respuestas. En la presidencia de la Legislatura ni siquiera aceptaron recibir la nota en la cual exigía que le brinden los datos del día en el que Morales salió de Jujuy. En el Tribunal de Cuentas de la provincia extraoficialmente le dijeron que mediante un memo se pidieron viáticos para dos personas, pero no brindaron ningún tipo de detalle.
El sábado 22, cuando los interrogantes sobre el gobernador empezaron a aparecer en los medios de comunicación, la Dirección de Prensa de la provincia emitió un comunicado en el que anunció: “Médicos y enfermeros jujeños ampliarán conocimientos en Francia”. Morales se mostró sonriente junto a su novia, que no ocupa ningún cargo dentro del gobierno, al lado de otras dos personas cuyos nombres el comunicado oficial no aclaró, aunque se trataría de autoridades del HCP.
Sin embargo el convenio con dicho centro de salud se comenzó a gestar en 2012 y finalmente se concretó en 2014. Desde entonces se firma anualmente, aunque en 2017 se rubricó con ese centro un convenio de intercambio por cinco años, idéntico al que se anunció una semana atrás. Llamó también la atención que el comunicado oficial no diera referencias de los anteriores acuerdos con ese mismo centro de salud y señalara que el hospital se inauguró en 2017 cuando desde 1961 funciona, además, como centro universitario.
Fuente: Página 12