RECURSOS HÍDRICOS, CON ACCESO A VISORES RADARIZADOS

El conocimiento anticipado del tipo de tormentas permite planificar mejro la tarea de la DPRH, que permanentemente atiende tanto cauces de ríos, como canales, diques y arroyos, entre otras tareas.

Lo logró mediante convenio con la empresa Latitud Sur, y permitirá visualizar e identificar tormentas de manera anticipada para la acción estratégica de los equipos de la Dirección Provincial.


El convenio firmado con la empresa aseguradora “Latitud Sur” posibilita la disposición de radares, tecnología que permiten visualizar e identificar tormentas de manera anticipada y que el equipo logístico de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) pueda actuar en consecuencia.

La mitigación del riesgo hídricos es eje de las tareas en la DPRH y de otras áreas que trabajan con el entorno en el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Viviendas; Hídricos, en particular, tiene presencia permanente en puntos clave del territorio. En este marco acordó junto a la empresa aseguradora, el acceso a visores radarizados para anticipar la calidad de éstas y preparar las intervenciones.

Latitud Sur cuenta con radares ubicadosen el barrio Alto La Viña y La Almona, que facilitan un amplio espectro visual de las tormentas, como también su clasificación, que, según los colores, verde, rojo y negro, identifican también si hay posibilidades de granizo.

La presencia de hídricos se extiende en todas las regiones de Jujuy.

Sobre el funcionamiento y utilización de los artefactos, el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, explicó que “identificar las lluvias es posible dependiendo de la atura del fenómeno natural y según el color que indique. Lo que nos importa saber, es si la envergadura de las lluvias es superior a la normal y con estas bases, probablemente, podamos ver hasta Tilcara”.

“Con el convenio reforzamos lo que ya venimos trabajando: las obras de encauces, instalación de defensas en márgenes de ríos y arroyos, limpieza de canales, entre otras tareas”. “Nos brinda una herramienta más para actuar en los lugares en donde sea necesario y poder prever situaciones de complicación”, agregó Sadir, quien detalló que “las cuadrillas operativas están alertas ante cualquier situación, al presente continúan interviniendo zonas susceptibles como el rio Toro Ara, en la Quiaca, el arroyo Coquena y Chalala en Purmamarca, limpieza de canales en Maimará y Palma Sola, trabajos en la quebrada de Tumbaya, entre otros”.

Comparte la entrada

Entradas Relacionadas

Próxima Entrada
« Anterior Entrada
Anterior Entrada
Próxima Entrada »